Rutas

1. Centre d’Interpretació de les Barraques del Delta (Sant Jaume) Recorrido histórico y cultural de esta arquitectura popular que desde la edad media ha representado la forma inicial de la adaptación humana a las duras condiciones de vida en el Delta. Proyección de un audiovisual sobre el tema.




2. El Paseo Fluvial de Sant Jaume es una zona-observatorio idónea para la contemplación del río con una flora y fauna típicas de ribera. En esta zona y junto a la llamada “descàrrega” del canal de la derecha del Ebro, es donde se relatan los datos generales del río, tanto a nivel histórico como su situación actual. También se hace referencia a la historia y a los datos sobre la construcción de los canales de riego del Delta, tan importantes para el desarrollo del mismo.



3. El Mirador de Migjorn es un observatorio privilegiado del Delta desde donde se tiene una perspectiva única del territorio (Laguna de la Alfacada, Isla de Buda, etc.). Las características y la altura de dicho mirador lo hacen ideal para la contemplación del paisaje y de su gran colonia de aves de la zona. Este lugar también favorece el conocimiento de la historia de la isla de Buda y sus faros.










4. Zona de cultivos de arrozal y huertas. Pasamos por la pequeña población de Els Muntells con su urbanismo peculiar. En la zona de la Platjola (antiguo Port Fangós) se puede contemplar una de las estaciones de bombeo para el drenaje general del Delta, en casos de grandes lluvias, en tiempo de la recolecta de los arrozales. En esta zona se puede disfrutar de la extensa y singular Playa de Eucaliptus.


5. Ruta Camino de Baladres. Se llega a la laguna de La Tancada donde se puede contemplar y pasear por el carril-bici junto a la laguna, la cual se convierte en un gran mirador sobre ella misma. Entre el camino y la laguna existe uno de los mejores observatorios de aves, siendo especialmente muy frecuente en este lugar la observación de los flamencos, las aves más emblemáticas y bellas del Delta.










6. Ecomuseo de la Casa de Fusta. En la zona de la Laguna de la Encañizada encontramos la instalación del Parc Natural dedicada específicamente a las lagunas y los espacios protegidos del Delta. En la zona contigua al Ecomuseo encontramos también la Agrobotiga como centro de información general del Delta, así como una diversa oferta de mapas, libros y productos de la zona.


7. Ecomuseo del Parc Natural en Deltebre. Complejo formado por un  edificio-masia, barracas y zona exterior que refleja los sistemas de riego de los canales del Delta y los diferentes cultivos típicos del mismo. En la planta baja del edificio principal está ubicada el área de atención al público y en el piso superior hay una exposición permanente del Parc Natural. Una de las barracas de la zona exterior es un complejo de acuarios sobre la fauna acuícola del Delta.

8. Antiguas Salinas-Poblenou. Por el recorrido perimetral de la laguna de La Tancada contemplamos los restos de las antiguas Salinas de Sant Antoni, hoy en reconversión como zona de reserva natural. Se llega al singular pueblo de “Poblenou” construido en el año 1947 por el Gobierno de España al estilo de otros construidos en el sur de la península. Destacan su arquitectura sencilla y de aspecto muy agradable con su entorno de arboleda y jardinería. El recorrido nos lleva hasta el Mirador del Través en el centro de la laguna de La Encañizada, donde se puede contemplar la gran cantidad de aves acuáticas de la laguna y en especial las especies buceadoras.



9. Laguna de la Encañizada. Esta zona es un punto central de los circuitos turísticos del Delta y hay zonas de picnic, restaurante, bar, alquiler de bicicletas, etc. Aquí también encontramos los edificios del Parc Natural, la Casa de Fusta y la Agrobotiga. Generalmente, la actividad más importante en esta zona es la observación de flora y fauna, en especial la diversidad de aves, y para ello hay un largo carril-bici y un paseo con varios puntos de observación específicos.


10. Bahía de los Alfaques. Alrededor de esta bahía, o puerto natural, durante su larga historia han ocurrido diversos hechos importantes como las épocas de piratas, la edificación y uso de torres de defensa, el canal navegable desde el río Ebro hasta el puerto (que se construyó en época de Carlos III), los embarques y la expulsión de gran parte de los moros del levante español, etc. Restos de aquella época es la Torre de Sant Joan cuya base aún se puede contemplar hoy. En el camino hacia Sant Carlos de la Rápita podemos obervar el sistema de pesca de La Pantena de la Laguna de La Encañizada.


11. Zona del Ullals. Visita a la zona de manantiales del subsuelo con un interesante origen y un entorno de flora y fauna muy específicos. Se realiza una exposición in situ de los detalles generales de los orígenes y características de su entorno.


12. Deltebre-Riumar. Ruta por el margen izquierdo del río Ebro con visitas al Ecomuseu del Parc Natural. Paso por la población de Deltebre. En Riumar visitas del conjunto de dunas con su importante y singular colonia de vegetación e invertebrados típicos de este ambiente. Observatorio de aves del Garxal. Paseo fluvial por el río Ebro en su desembocadura (según horarios y temporada).


13. Terra Alta. Ruta paralela al río Ebro pasando por Tortosa, Xerta y Aldover, hasta llegar a Pinell de Brai y Gandesa, donde se visitan las cooperativas vinícolas con sus espectaculares edificios modernistas de César Martinell. Visita al Museo de la Batalla del Ebro en Gandesa. En esta ciudad se realiza la comida correspondiente. Visita al poblado-museo de la Batalla del Ebro de Corbera de Ebro. Continuamos la ruta hasta Mora de Ebro y Mora la Nova con visita a las mismas. Regreso al Delta.


14. Ruta del Ebro. Inicio de la ruta en Tortosa y su zona monumental del Castillo-Parador de La Zuda, donde se contemplan unas vistas extraordinarias sobre la ciudad, el río y los Ports. Visita del entorno de la Catedral, el “Call” Judío y toda la zona de la ciudad de las tres culturas. Siguiendo el recorrido paralelo al río, se recorre el camino entre los huertos de la ribera de Bítem, en las cercanías de Tivenys, donde se puede contemplar el gran espectáculo natural del “meandro” del río Ebro. En la población de Tivenys se visita la zona de la Azud del río donde nacen los canales de riego del Delta. En esta zona se realiza la comida correspondiente. Siguiendo el curso del río se llega hasta Benifallet, donde se podrán visitar las cuevas naturales (según horarios y disponibilidad). Continuando el curso paralelo al río se llega al embarcadero de Miravet, donde se podrá cruzar el río con la barcaza tradicional (según disponibilidad). En Miravet se puede ver su magnífico Castillo y conocer su típica cerámica. De no ser posible cruzar el río en este punto, se sigue hasta Mora de Ebro para realizar el regreso al Delta por el otro lado del río.